Burnout: El síndrome causado por el estrés laboral

En aquellas personas que forman parte de la generación agotada suele ser frecuente la pérdida del deseo por presentarse a trabajar, su trabajo ya no les emociona y les irritan sus compañeros de trabajo. Estos síntomas suelen asociarse al síndrome de burnout.

Este síndrome es mucho más común de lo que pareciera en personas adultas, y quienes lo padecen usualmente llegan al punto de odiar su trabajo y no soportan la idea de continuar en el, generalmente porque sienten que la carga de trabajo es muy pesada o que las recompensas son pocas.

De acuerdo con la OMS se trata de “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo”. Lo cual se ve reflejado dentro de la oficina como falta de energía, menos involucramiento en las actividades, reducción de productividad o sentimientos negativos hacia el espacio laboral.

Claro que hay que considerar que no todas las situaciones estresantes o agotadoras derivan en est

e síndrome, para catalogar a alguien con burnout debe cumplir las siguientes características:

  1. Que el estrés laboral haya sido constante entre uno y tres años seguidos
  2. Que manifieste ira y tensión permanente
  3. Baja autoestima y reducción de productividad

Si la persona o el trabajador cumple con estos casos entonces se recomienda visitar a un especialista en salud mental para recibir apoyo, un buen psicólogo nunca está de más.

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.