5 Mitos de la vida saludable

¡Tal vez estés poniendo tu vida en riesgo!

Al momento de buscar poner tu cuerpo en forma existen una gran cantidad de sugerencias y consejos que deberías seguir, algunos fundamentados en el estudio de nuestro cuerpo y su desarrollo, y otros tanto basados en experiencias personales de familiares o amigos, a continuación te presentamos algunos de los mitos más comunes al momento de ponerte en forma que podrían perjudicar tu salud.

1.- Dejando de comer voy adelgazar

Siendo honestos, cuántas veces se ha cruzado esa idea por nuestra cabeza. Y es que sí, es uno de los grandes mitos que nos seguimos creyendo. Pero… ¿y si supieras que es todo lo contrario?

Quizá te preguntes ¿Por qué engordo, si casi no consumo alimentos?

                                  
Esto sucede debido a que el organismo lo interpreta como si estuvieras en una situación de hambre o escasez, o como prefiero llamarlo: “Modo Supervivencia”. 

Quiere decir que en cuanto al evitar gran parte de las comidas durante el día, tu cuerpo se prepara para un estatus de hambruna guardando reservas de grasa como medida preventiva para sobrevivir. Por tanto no sólo tu metabolismo será más lento, sino que atraerás peligros a tu salud, trastornos alimenticios y problemas como la gastritis.

2.- Cuanto más sudo más adelgazo

¿¡Has escuchado a alguien decir “¡ahorita lo sudo!”? existe la creencia de que cuanto más se suda, más duro estás trabajando y quemando grasa. Pero, ¿cuánta verdad tiene esto?

Pues sí, efectivamente al hacer ejercicio y sudar perdemos peso, peso que se recuperará en cuanto nos volvamos a hidratar. Sudar no quiere decir que estemos perdiendo grasa o calorías.

El número de calorías que se quemen cuando esté haciendo ejercicio o cualquier otro tipo de actividad no está vinculado de manera directa con la cantidad de transpiración, sino a la intensidad de la actividad realizada y la función que éste tiene para mantener el cuerpo en una temperatura normal. Por lo tanto, la grasa no se quema, se oxida.

3.- ¡Usar fajas me harán quemar grasa más fácil!

Éste punto va de la mano con el anterior, como ya vimos, la grasa no se quema, se oxida. Por lo tanto, el usar fajas “mágicas” de nylon o de hule, sólo harán que te deshidrates más rápido.

Así es, el hacer uso de éstas prendas, acarrea problemas como: debilidad, cansancio, aumento en la presión sanguínea, daños en la piel, elevar la temperatura del cuerpo, mareos, confusión.

4.- ¡Soy mujer y si hago mucho ejercicio me pondré como un hombre!

Uno de los grandes mitos por lo que las mujeres evitan hacer pesas o hacer grandes cargas a la hora de entrenar, es debido a la creencia de que de un día a otro ganarán la suficiente masa muscular al punto de parecer hombres.

Claro que no es así, a pesar de que hombres y mujeres producimos testosterona, (hormona responsable del aumento de la masa muscular) lo hacemos en distintas cantidades.

Por lo tanto, la masa muscular que gana una mujer no es la misma a la que gana un hombre, así que lejos de hacerlas ver masculinas, obtendrán tono muscular, firmeza, muy buena forma, pérdida de grasa entre otros beneficios.

5.- Consumir “Batidos de proteína” me pondrán como Arnold Schwarzenegger

¡Cuidado!, el que consumas suplementos para tener mayores ganancias no quiere decir que sea un error, pero antes de hacerlo, no olvides consultar a un experto, puesto que su abuso puede ser muy perjudicial para nuestra salud y nuestra billetera.

Ya que a pesar de que nos dan un empujón, nos pueden causar trastornos cardiovasculares, aumento del colesterol, obesidad, y un gran trabajo para nuestros riñones e hígado, quienes son los encargados de eliminar todo desecho generado por los batidos.

yle="text-align: justify;">Es importante que mantengamos un equilibrio en la ingesta de proteínas, ya que tal vez con nuestra dieta tengamos suficiente, y el hacer uso de batidos puede hacer que estemos en un exceso de proteínas, lo cual nos va a provocar problemas en nuestra salud. ¡Y no sólo eso, no son nada baratas!

Ahora ya lo sabes, no todo lo que se dice sobre como tonificar tu cuerpo es cierto, siempre es mejor investigar antes de aplicar algún método que desconoces.

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.