5 grandes discos del indie rock mexicano

En la escena del rock nacional pareciera que se vive en un bucle donde no estamos produciendo nada nuevo o relevante que valga la pena, pero sí se escarba un poco a fondo podemos toparnos con bandas como Little Jesus, Dromedarios Mágicos, Los Blenders y demás artistas indies nacionales que están dotando de frescura a nuestros sonidos.

El indie siempre ha salido a flote para rescatar la industria, ya sea a través de producciones discográficas o de festivales repletos de estas bandas, algunas logran consagrarse y convertirse al mainstream, otras se mantienen constantes, siempre innovando, y unas más perecen en el camino.

Es por eso que el día de hoy hemos decidido armar este recopilatorio con cinco discos que son una total joya del indie mexicano y que han trascendido a su época.

Greates Hits – Los Dynamite

Comandados por Diego Solórzano a.k.a Rey Pila, esta banda de rock electrónica retomaba sonidos que iban desde las influencias pop de Daft Punk hasta el ruido de The Velvet Underground para entregar una propuesta que hoy en día sigue sonando fresca.

Greates Hits de 2007 es su único disco de estudio y el título le ha quedado como anillo al dedo, cada canción del álbum es un deleite sonoro para nuestro cuerpo, destacando Frenzy, Katatonic y No me sueltes.

Lamentablemente la banda se separó en 2008 y aunque sus integrantes siguen inmiscuidos en el mundo de la música no han logrado alcanzar nuevamente la trascendencia que obtuvieron con este trabajo.

Demotape / Selftitled EP – Los Abandoned

Okey, aquí estamos hacienda un poco de trampa, empezando porque Los Abandoned no eran 100% mexicanos, pero sí se armaron con una buena base de fans en el país; y segundo porque este álbum que se lanzó en México es en realidad un compilado con sus dos ep.

Los Abandoned fueron una banda de Los Ángeles, California comandados por Pilar Díaz a.k.a Lady P. durante su corta existencia tuvieron oportunidad de intercalar escenarios con artistas nacionales como Café Tacvba, Julieta Venegas y Molotov, y con algunos internacionales de la talla de Red Hot Chili Peppers y Paul McCartney.

De este álbum recomendamos Me quieren en Chile, Van Nuys, y obviamente el cover a Como la flor.

…and the Jellyfish Parade – Hello Seahorse

Antes de que Hello Seahorse saltara a la fama con su album Bestia y se convirtiera en un referente de lo que el rock mexicano debía ser eran una pequeña banda que se dedicaba a hacer canciones felices.

…and the Jellyfish Parade es un disco con un sonido completamente diferente a lo que estamos acostumbrados por parte de la banda pero que sin duda sirvió para abrirles paso en el duro mundo del underground. Es una pena que en sus conciertos raras vez se escuchen piezas de este álbum, por suerte para nosotros se puede escuchar completo en Spotify.

Del disco destacamos Atardecer en Parapent, Multicolor y Palacio Original.

Vaquero – Vaquero

Vaquero fue el proyecto que se plantearon Chetes y Mauricio Terracina después de la disolución de Zurdok.

El disco si bien retoma en cierta medida el sonido que tenía Zurdok, también da las primeras pinceladas de lo que a posteriori sería el sonido de los diferentes proyectos de sus integrantes, como Chetes de solista y Terracina con The Volture.

Se destacan sobre todo las piezas Dying to Live y Sunshine, al tiempo que demuestran la versatilidad de sus integrantes.

Donde los ponys pastan – Porter

Todos conocemos la trágica historia de Porter, la banda que tenía todo para convertirse en el gran representante del nuevo rock mexicano y que termino disuadida por diferencias entre Juan Son y los demás integrantes de la banda.

Actualmente y luego de un largo receso Porter sigue en activo con David Velasco como vocalista, sin embargo, y aunque han hecho un buen trabajo con Moctezuma y Las Batallas, es dif

ícil que alcancen nuevamente el nivel musical que tenían con Juan Son en las voces.

Todo el disco es imperdible.

 

 

 

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.