México es un país megadiverso en el que existen aves de plumaje y colores impresionantes y cautivadores. Las aves son especies importantes para el equilibrio de nuestro ecosistema, pues apoyan la existencia de especies vegetales. Lamentablemente muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por la venta ilegal y cacería. Te presentamos una lista de aves del continente americano que se encuentran en México y seguramente conoces.

Perico verde

El perico verde, de nombre científico Psittacara holochlorus habita desde Centroamérica hasta el sur de nuestro país. Es un ave que, lamentablemente, es tomada como mascota en muchos hogares, lo que la vuelve atractiva para el tráfico de especies.

Colibrí esmeralda

Esta es una especie de colibrí de las más conocidas por sus colores vistosos. Su nombre científico es Clorostilbon auriceps y habita en bosques secos, pastizales y regiones de Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Flamenco

El flamenco es un ave maravillosa por su color y tamaño. De las seis especies que existen en el mundo una de ellas habita el Caribe mexicano. Esta especie de flamenco mide hasta un metro y medio y es el segundo más grande del mundo.

Correcaminos

El correcaminos es un ave que se encuentra en el norte de México y sur de Estados Unidos. Es famoso por la caricatura de Warner Bros El coyote y el correcaminos.

Guacamaya roja

Esta ave llega a medir hasta 90 centímetros y pesar un kilogramo. Sus vistosas plumas son tan codiciadas que, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción, estimándose apenas 400 ejemplares en su hábitat natural.

Quetzal

El Quetzal es un ave representativa por el vistoso plumaje verde de los machos, cuya cola resplandece al vuelo. Además, tiene colores rojos y blancos en su pecho, lo que lo convierte en un ave hermosa y rara. Las hembras presentan olores más opacos y su cola es más corta. Su nombre proviene del náhuatl Quetzalli, que significa “cola larga de plumas brillantes”. Es una especie que habita los bosques de niebla y actualmente se ha declarado en peligro de extinción. Antiguamente las plumas del quetzal eran consideradas más valiosas que el oro, por lo que matar a uno significaba la pena de muerte. Los mayas y mexicas decoraban sus atuendos con plumas de quetzal como símbolo de poder y riqueza.

Águila real

Son también llamadas águilas doradas, porque las plumas que rodean su cabeza y cuello se tornan de ese color conforme el ave pasa a la edad adulta. Las hembras son más grandes que los machos, llegan a medir hasta un metro de largo y sus alas extendidas pueden alcanzar dos metros. Habitan los bosques de pino y áreas de poca vegetación, así como en llanuras y regiones semiáridas. Las águilas reales cazan en pareja y pueden alcanzar velocidades de hasta 193 km por hora.

Pavo ocelado

Los pavos o guajolotes ocelados emiten un tenue cloqueo en temporada de apareamien

to, no hacen ruido para evitar ser depredados. Es un ave terrestre parecida a los pavos comunes, sin embargo, su plumaje colorido lo diferencia de los guajolotes domesticados. Habita desde Belice hasta Guatemala y México, principalmente en la Península de Yucatán. Lamentablemente es una especie en peligro de extinción.

 

Autor entrada: Patricia Miros